lunes, 15 de noviembre de 2021

Aportaciones de Alexander Sutherland Neill y Paulo Freire

 

Alexander Sutherland Neill


Un niño debe vivir su propia vida – no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño“.




       Inspirado en las ideas de Freud y Wilhelm Reich, postuló una pedagogía libertaria. Sus ideas se divulgaron gracias a su obra Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños.

Esta escuela se convirtió en icono de las pedagogías alternativas al concretar un sistema educativo en el que lo importante es que el niño tenga libertad de elegir y decidir qué aprender, y con esa base, desarrollarse a su propio ritmo.

Sostiene Neill que el educador en libertad, permite educar para la libertad, rompe con falsos esquemas y hace de la enseñanza una práctica fundamental basada en la razón y en el amor.

La escuela de Summerhill 
es pionera de una pedagogía antiautoritaria, pedagogía no directiva o pedagogía libertaria, pero en este caso más democrática, como la califica su creador.

En Summerhill se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:

 
• Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación
• El amor y el respeto como bases de la convivencia
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad.


Paulo Freire


La actualidad de su pensamiento es el problema de la liberación de los oprimidos, principalmente con el ataque neoliberal, continúa presentándose como el mayor desafío de los hombres y de las mujeres que construyen su tiempo y su espacio histórico.

Freire es, sin duda, uno de los pedagogos más importantes del siglo XX y nos deja un legado de ideas y prácticas que todavía no han sido ni estudiadas con la profundidad que se merecen, ni han impregnado nuestra práctica profesional como el paso de los años irá haciendo. Freire fue una persona adelantada a su tiempo, y seguirá siendo novedoso para nosotros por muchos años.

Cuatro puntos que nos dejo Freire:


1. La educación no es ajena a la realidad sociopolítica.
Precursor de la pedagogía crítica, crea una pedagogía global que relaciona educación, política y liberación, y que gran parte de los educadores todavía debemos descubrir. “Es preciso que la debilidad de los débiles se transforme en una fuerza capaz de instaurar la justicia. Somos seres de transformación y no de adaptación”
2. Aprendizaje dialógico.
El aprendizaje dialógico (“nadie ignora todo, nadie sabe todo”) que nos plantea el autor, es mucho más que un aprendizaje significativo. Es una acción global que permite a los sujetos descubrirse a sí mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea.
3. Creencia en la persona.
Los hombres tienen diferente actitud ante las situaciones límite de la vida personal y social, ante las barreras y obstáculos que se presentan.


4. Educación bancaria y educación liberadora

Entiende por educación bancaria aquella en el que el profesor es el que sabe y los alumnos tienen que aprender lo que no saben.
La educación liberadora por el contrario la entiende como educar al hombre en libertad, y por tanto exige la creación de personas responsables.



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